Después de acudir a una mesa de trabajo en el aeropuerto internacional de Cancún, la gobernadora Mara Lezama anunció que, con el apoyo y consideración del director general de la Agencia Nacional de Aduanas, André Foullon, se ha decidido eliminar el criterio que imponía un cobro a los pasajeros que ingresaran con computadoras o tabletas electrónicas en su equipo de uso personal.
Lezama informó que a raíz de situaciones detectadas en reuniones, reportes y notas periodísticas que evidenciaban la imposición de un cobro por el ingreso de estas herramientas, gestionó diversos acercamientos y mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Aduanas. Hoy, luego de una visita al aeropuerto y la revisión de distintos procedimientos y criterios, se llegó al acuerdo de eliminar el criterio que imponía este cobro.
Por su parte, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano celebró el anuncio realizado por la gobernadora de Quintana Roo. “Es una gran iniciativa de la gobernadora. Demuestra su apoyo al sector y la conciencia que hay de lo que significa cada turista que llega al destino. Es un gran logro porque en ningún lugar del mundo pasaba lo que estaba pasando con Aduanas en el Aeropuerto de Cancún”, afirmó Jesús Almaguer, presidente del organismo.
El líder hotelero añadió que el cobro por el ingreso de varios dispositivos electrónicos al país era engorroso y una ocurrencia, sobre todo “porque hoy en día la gente viaja con el celular, la tablet, laptop, y lo que estaban haciendo era inhibir al turista de grupos y convenciones, y a los millenials”, explicó.
Como lo informó REPORTUR.mx, la Asociación de Hoteles de Tulum, a través de su presidente, David Ortiz, entabló recientemente diálogo con Josefina Rodríguez, nueva titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, para solicitar que se revisen los estrictos criterios de Aduana sobre el ingreso de equipos, en especial el solo permitir un aparato electrónico por persona, situación que genera molestia entre los turistas.