La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) relanzó su Comité Ambiental, con el objetivo de reforzar las acciones en sostenibilidad y gestión ambiental dentro de la industria hotelera. Pues buscan abordar de manera efectiva los retos ambientales más urgentes, como la erosión de playas, la gestión del sargazo y la reducción del uso de plásticos.
Bajo la dirección del biólogo Antonio Ortiz, este comité buscará recopilar información detallada sobre los programas de sostenibilidad en los hoteles asociados para identificar los principales desafíos ambientales.
Ortiz, quien también es el gerente corporativo ambiental en The Palace Company, destacó la importancia de este comité como un espacio clave para el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de sostenibilidad. Desde 2020, el comité ha sido una plataforma para que los encargados de gestión ambiental de los hoteles asociados colaboren y compartan buenas prácticas.
Ortiz detalló que el primer paso en este relanzamiento será la recopilación de información sobre los responsables de la sostenibilidad en cada hotel. Este diagnóstico permitirá identificar a los encargados de la gestión ambiental y conocer su formación y experiencia, lo cual es fundamental para abordar de manera efectiva los retos ambientales más urgentes, como la erosión de playas, la gestión del sargazo y la reducción del uso de plásticos.
Ortiz subrayó que, aunque queda mucho trabajo por hacer, es alentador observar un creciente compromiso por parte de los hoteles en integrar la sostenibilidad a niveles estratégicos de la organización. La recopilación de datos incluirá detalles sobre cuántas personas están dedicadas a áreas de sostenibilidad, sus ubicaciones y niveles operativos dentro de las empresas hoteleras.
Como lo informó REPORTUR.mx, en un esfuerzo por combatir los desafíos ambientales que enfrenta la región, la presidenta municipal, Blanca Merari, inauguró el nuevo sitio de transferencia de sargazo en Puerto Morelos. Este proyecto, en colaboración con la empresa Oceanbiosphere y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo, representa un paso significativo hacia un municipio más sostenible.