La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, firmó un acuerdo con líneas navieras, a través de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), para crear el Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros, destinado a mejorar la infraestructura turística, la seguridad pública y se asignará un porcentaje a la prevención y atención de desastres naturales y emergencias sanitarias en los puertos de Cozumel y Mahahual, en el Caribe Mexicano.
Como parte del acuerdo, se estableció que en el primer semestre de 2025 se creará un fondo con aportaciones paritarias de la FCCA y del Gobierno de Quintana Roo. El esquema de aportación al fondo será de manera paritaria y constará de 5 dólares estadounidenses por pasajero aplicado en itinerarios de líneas de crucero que lleguen a Quintana Roo, sin importar si realiza más de una escala en el destino.
El acuerdo que establece el pago del impuesto de cinco dólares por pasajero de cruceros que arriben a Quintana Roo y que será efectivo a partir del 1 de enero del 2025, con recursos que servirán para crear este Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros.
Un Comité Técnico que trabajará de manera permanente, supervisará la transparencia y operación del Fondo de Confianza. El comité estará compuesto por cuatro representantes de líneas de cruceros; cuatro representantes del Gobierno estatal; y un voto de la gobernadora de Quintana Roo, en total, nueve miembros.
Participaron en esta firma, por Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama y el secretario de Turismo Bernardo Cueto. Por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe FCCA, la CEO Michele Paige y el presidente, Adam Ceserano.
“Este es un día histórico en esta nueva era del turismo en el Caribe Mexicano. La firma de este acuerdo muestra el compromiso de mi Gobierno de seguir trabajando de manera diferente, mano a mano, con cada línea de cruceros y la FCCA para mejorar nuestros puertos, mantenernos competitivos y darle bienestar con prosperidad compartida a las personas de Quintana Roo, los que hacen posible el éxito turístico”, dijo Lezama.
Por su parte, Michele Paige, CEO de FCCA, expresó: “Estamos honrados de que el Gobierno del Estado haya depositado su confianza en nosotros a través del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo. A través de este acuerdo, FCCA está plenamente comprometida a cumplir iniciativas que se centran en asistir al sector privado, mejorar el empleo, fomentar la compra de bienes locales por parte de las líneas de cruceros y más, para que los locales prosperen con el impacto económico que la industria aporta”.
Como lo informó REPORTUR.mx, del 1 de enero al 15 de mayo de este año arribaron a los puertos de Quintana Roo 556 cruceros, un incremento del 7% anual, anunció el Gobierno estatal. Esto se traduce en la llegada de un millón 960,405 pasajeros a los muelles de la entidad.